protegeyrestable

 

 

 

Ultima Actualización:

12 Noviembre 2012

 

Medio Ambiente y Salud

Pulse  sobre el tema de su interés    ( en  azul )  para obtener   in- formación.

        

 

 

Componentes del Medio Ambiente y sus Alteraciones mas significativas

 

 

 

 

 

Tóxicos Ambientales y Enfermedades del Sistema Nervioso Humano

 

 


 

El amor por la naturaleza como expresión de un anhelo de Desarrollo Sustentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niveles de integración:

 

  • Moléculas
  • Organelos celulares
  • Células
  • Tejidos
  • Órganos
  • Sistemas
  • Organismos
  • Poblaciones
  • Comunidades
  • Ecosistemas
  • Biósfera

 

Las poblaciones,  comunidades y ecosistemas son los objetos principales de estudio  de la Ecologia.

Medio Ambiente

  Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos.
 

SALUD 

Según la O.M.S.   (Organización Mundial de la Salud), es el estado de  bienestar  físico ,  mental  y social  de un individuo y/o una comunidad  y no solo la ausencia de enfermedad.

 

 

El Deterioro del    Medio   Ambiente 

 

puede  provocar en los seres humanos,  de diversos odos, 

una serie de trastornos y enfermedades que    varían en su gravedad desde

leves a muy severas y aun   mortales .   

 

DEFINICIONES

 

 

Ecología : estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

 

 Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

 

 

 

Ecología : Es la Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno. Estas interrelaciones pueden ser entre los organismos, de los organismos con su ambiente exterior y de los componentes del ambiente físico entre sí. El estudio de la Ecología pretende ser holístico (el todo) al analizar en forma integrada, idealmente todos los componentes señalados.
Otra definición es la de: la Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los organismos.

ECOLYMA  (Hajek E.R.)

 

 

Ecologismo  :  Corriente de opinión centrada en el amor y la defensa del medio ambiente y los seres vivos.

 

 

 

Contaminación : Es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

 

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005

 

 

Ecosistema: Conjunto integrado por los seres vivientes y el medio en el cual habitan y todas las interrelaciones que entre ellos existen. En un sistema ecológico se reconocen dos clases de componentes: los factores ambientales y los organismos vivos.

 

 

 

Factores ambientales : son los elementos no vivos que forman parte del ecosistema. Son componentes de tipo físico y químico que determinan las características del lugar. Los factores abióticos son: el agua, el suelo, el aire, la luz, el clima, etc. y se clasifican en: factores topográficos (terreno), factores edáficos (textura y porosidad del suelo) y factores climáticos (temperatura, luz, humedad y viento).

 

 

 

Especie : conjunto de individuos de aspecto semejante que, naturalmente, son capaces de reproducirse originando descendencia fértil.

 

 

 

Población : conjunto de individuos de una misma especie que habita un mismo territorio durante un mismo tiempo.

 

 

Comunidades : conjunto de distintas poblaciones que coexisten en el tiempo y en el espacio.

 

 

 

Volver al inicio de esta página

Volver a Página Inicial

La Contaminación en Santiago y  otras grandes ciudades de Chile y el mundo es una realidad   insoslayable pues tiene que ver directamente con la salud de sus habitantes.

 

 

 Efecto de la Lluvia Acida 

   en un bosque.

    El deterioro del Medio Ambiente  afecta negativa- 

    mente no solo al ser humano sino también  a las   plantas ,   

 

 

  ....... y también a los animales.

 

      La imagen muestra uno de los  miles de los cisnes de cuello negro muertos junto a otros miles de diferentes animales en el Humedal del Rio Cruces por el severo deterioro de este por la acción contaminante de una empresa irresponsable y mentirosa .

 

 

 

Pulsa sobre la imagen "Gobierno de Chile " para acceder a  la sección PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE  del Programa de Gobierno del Presidente Lagos.

 

 

 

Las bombas  atómicas lan-zadas por Estados Unidos sobre  Hiroshima y Nagazaki (Japón)  en la 2ª Guerra Mundial, provocaron que  195.558 personas civiles murieran, fueran heridas o desapare-cieran instantaneamente.

Varios cientos de miles sufrieron (y murieron) durante muchos años por enfermedades secundarias a la masiva irradiación inicial y a la persistente irradiación residual.