protegeyrestablece

 

 

 

Literatura y Poesía

 

Ultima Actualización :

13 Noviembre 2012

 

 

 

Gabriela Mistral

 

Vicente Huidobro

 

Pablo Neruda

 

Autores Varios

     G. Teillier

 

Colaboraciones

 

Como escribir mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GABRIELA MISTRAL

6 de abril de 1889 : nace en Vicuña,  valle de Elqui (Chile), Lucila Godoy Alcayaga.

A sus trece años Lucila escribe sus primeros versos.

30 de agosto DE 1904 : aparece en el periódico El Coquimbo la  primera publicación de Gabriela Mistral, el cuento «La muerte del poeta», que firma con su nombre verdadero.

1905 : solicita su ingreso en la Escuela Normal de La Serena, pero es rechazada por las ideas vertidas en sus artículos periodísticos, al ser consideradas ateas y revolucionarias.

1910 : Lucila realiza un examen en la Escuela Normal n.º 1 de niñas de Santiago con el fin de obtener el título de maestra, objetivo que finalmente alcanza.

1913 : Lucila recibe de Rubén Darío una comunicación de que en la  revista que dirige el gran poeta saldrán publicados su poema «El ángel guardián» y su cuento «La defensa de la belleza». Comienza a emplear su seudónimo definitivo, Gabriela Mistral.

1922 : es publicado el primer libro de la poetisa, Desolación, en la editorial  Instituto de las Españas de Nueva York.

1924 :  su segundo poemario, Ternura, es publicado en Madrid por la editorial Saturnino Calleja.

1925 : La Sociedad de las Naciones aprueba su ingreso en el Instituto de Cooperación Intelectual, en el que representa oficialmente a Latinoamérica.

1938 : publica Tala, su tercer poemario. La poeta destina los derechos de autor a los niños españoles víctimas de la guerra civil

1945  : a los 56 años recibe el premio Nobel de Literatura, recibe el galardón de manos del monarca sueco. Es la primera vez que un escritor latinoamericano es reconocido con tan alta distinción.

1951 : recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile, cuya dotación destina a los niños sin recursos que viven en el valle de Elqui.

Jueves 10 de enero1957  : el estado de salud de la poetisa empeora gravemente. Tras ser internada en el hospital comienza su agonía, hasta que  muere en la madrugada.

 

YO NO TENGO SOLEDAD


    Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!

    Es el cielo desamparo
pues la luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!

    Es el mundo desamparo.
Toda carne triste va.
Pero yo, la que te oprime,
¡yo no tengo soledad!

 

AMOR, AMOR

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡lo tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de amar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!

Tiene argucias sutiles en la réplica fina,
argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!

Te echa venda de lino; tú la venda toleras;
te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!

 

¿ Quieres escuchar el poema "Miedo" en la voz de Gabriela Mistral     PULSA AQUI

¿ Quieres conocer la obra poético-literaria de Gabriela Mistral ?         PULSA AQUI

 

 

 

V I C E N T E  H U I D O B R O

10 de enero de 1893 : nace en Santiago Vicente García-Huidobro Fernández, hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán.

1900 : a los 7 años, y tras haber recibido su primera formación con institutrices europeas, inició sus estudios formales en el colegio San Ignacio, dirigido por los padres jesuitas.

1911 :  a los 18 años, cursó estudios de Literatura en la Universidad de Chile.

           publica su primer libro, Ecos del Alma.

1912 : a los 19 años se casó con Manuela Portales Bello.

1914 : en el Ateneo de Santiago de Chile dicta la conferencia Non serviam, que refleja su credo estético.

         publicó el libro Pasando y Pasando, que contenía una fuerte crítica social y contra la Iglesia, por lo que su padre mandó a quemar la edición completa.

1916 : a los 23 años de edad y ya como consolidado poeta, apoyado en el bienestar económico familiar abandona Chile con destino Europa llevando su poesía, su creacionismo y su destacada y desafiante personalidad.

1925 :. en su libro Manifestes Vicente Huidobro presenta su manifiesto “ El Creacionismo” donde recopila detallada y sistemáticamente  principios de este movimiento.

1929 : aparece en España su obra Mio Cid Campeador, personaje con el cual se homologaba junto a Ximena Amunategui su segunda esposa..

1931 : se publican en España Altazor y Temblor de Cielo.

2 de Enero de 1948 :  fallece a los 54 años de edad en Llo-Lleo y es enterrado en Cartagena ( Chile ).

 

ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos, creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el cielo de los versos.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza;
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
¿Por qué cantáis la rosa, oh, poetas?
¡Hacedla florecer en el poema!

Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

 

CAMPANARIO

A cada son de la campana
                       un pájaro volaba:
pájaros de ala inversa
                       que mueren entre las tejas,
donde ha caído la primera canción.

Al fondo de la tarde,
                        las llamas vegetales.
En cada hoja tiembla el corazón,
y una estrella se enciende a cada paso.
                        Los ojos guardan algo
                        que palpita en la voz.
Sobre la lejanía
                        un reloj se vacía.

CANTAR DE LOS CANTARES


Cantar
Todos los días
Cantar

Ella vendrá tan rápida
Que su sombra se quedará olvidada
Sin poder encontrar

En el camino
Las nubes hidrófilas
Se rasgan en las cimas de las hojas

La lluvia
Detrás del agua
El sol
Al final de una canción
Alguien doblará los años
Y caerá en mis bra
zos.

 

 

¿ Quieres leer "Altazor" la que se estima la obra culmine,

la más clara expresión del creacionismo  de Vicente Huidobro ?       PULSA AQUI

 

¿ Quieres escuchar el Canto II de "Altazor"  de Vicente Huidobro ?   PULSA AQUI

 

 

 

 

 

 

 

P A B L O   N E R U D A

26 de Julio de 1905: nace.en Parral (Chile) , Neftalí Reyes Basualto. 

Frbrero de 1921 : son publicados en Santiago, en el número 12 de la revista universitaria Claridad, los primeros seis poemas firmados como Pablo Neruda, y que luego incluirá en su primer libro: Crepusculario.

18 de Abril 1905 : conoce a Albertina Azócar Soto, compañera del Instituto Pedagógico, musa inspiradora de varios de los poemas de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Mayo a Agosto de 1969 : organiza y dirige el transporte de cerca de 2000 refugiados españoles a Chile en el barco Winnipeg .

21 de Mayo de 1944 ; se le concede el Premio Municipal de Poesía de Santiago.

4 de Marzo de 1945 : es electo Senador de la República, en Representación del Partido Comunista, por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

24 de Mayo de 1945 : se le concede el Premio Nacional de Literatura de Chile.

24 de Febrero de 1949 : protagoniza una novelesca huída hacia Argentina, cruzando la cordillera de los Andes a caballo, huyendo de las fuertes amenazas del dictador Gabriel  Gonzalez  Videla. 

30 de Enero de 1957 : primera edición de sus Obras completas, Editorial Losada, Buenos Aires..

30 de Marzo de 1962 : recibe el título de miembro académico honorario de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Mayo de 1965: viaja a Moscú y a Londres. En esta última ciudad dicta conferencias.
La Universidad de Oxford le otorga el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras.

21 de Agosto: recibe el título de Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

4 de Septiembre de 1969 : el Senado lo condecora con la medalla de plata que se otorga a los Hijos Ilustres de Chile.

30 de Septiembre de 1969: es designado pre-candidato a la Presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile, condición a la cual renuncia para que Salvador Allende G. sea el candidato único de la Unidad Popular.. .

10 de diciembre de 1971 : Pablo Neruda recibe en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura.

Fallece en Santiago (Chile)el 27 de Septiembre de 1973.

 

Quiero hacer el amor con tacto:
Quiero que nos toquemos con la mirada
Quiero que nos toquemos con los destellos del corazón
Que nos toquemos con el deseo
Que tu deseo toque el mío
Que mi deseo toque el tuyo
Que nos toquemos con la piel
Que nos toquemos con el pensamiento
Que nuestras desinhibiciones toquen nuestras inhibiciones
Que mi ser toque todo el tuyo
Que tu ser toque todo el mío
Así quiero que hagamos el amor: con tacto

Pablo Neruda

 

¿ Quieres escuchar el Poema 20 de Pablo Neruda en su propia voz ?     PULSA AQUI

 

 

¿ Quieres conocer la extensa obra poética-literaria de Pablo Neruda ?   PULSA AQUI 

 

 

 

 

A U T O R E S   V A R I O S

 

GUILLERMO TELLIER

LIBERTAD

 

( Guillermo Teillier )

 

 

Éramos como almas muertas

con tu boca sin canciones

y mis labios sin caricias.

 

Solo existíamos ,

en las esquinas lejanas

y en los huertos dormidos.

 

No supe cuando abracé a mi hermano

y confrontamos el miedo.

Ni cuando besé los metales

que se encendían en mis manos.

 

Se que te amaba

y te sentí nacer de nuevo

como la lluvia

removiendo el material profundo

de la tierra.

 

Y desde entonces,

la noche no cae al silencio,

porque al alba despierta el grito

y cada puño se levanta,

como una espiga desde el invierno,

amasando tu pan y tu esperanza

 

No podría dejar de asomarme a la ventana

Y ver…..

 

Ver mas allá de la gélida agonía

de los que sellan su camino

en el asfalto derretido.

 

Leo el círculo asimétrico de sus miradas

Y huyo desde la escenografía rota.

 

Cada día presiento

la taquicardia de su pueblo herido

 

Los bototos noctámbulos

del mas conspicuo limpiador de barriles por la ciudad

Los cuerpos desolados del invierno que va asfixiando nuestro Santiago decaído.

 

Aun estamos los que queremos

Caminamos por un cielo verdadero

 

Los que descubrimos espejos refulgentes

en los charcos de las calles llovidas de piedra.

 

Somos los que construimos en un abrir de ojos,

las fastuosas casonas del Barrio Brasil

que se van derramando con mi ahogado pueblo.

 

Yo me inspiro

del  suspiro de los viejos

que van haciendo la trova de los pasos lentos.

 

Nos despierta cada pincelada del jazmín

Fragancia de los instantes de nuestra lucha.

 

 

 

 

 

C O L A B O R A C I O N E S

 

 

EL ENCUENTRO

 

( Marla, 2005 )

 

 

Este encuentro por mi tan esperado,

se hizo realidad en esa tarde,

y bebí el amor que tú me dabas

en tu piel de hombre más deseado.

 

Los astros que miraban a su luna,

descendieron para darnos su ternura

que se hizo milagro entre tus brazos,

al amarnos suavemente hasta el ocaso.

 

Al conjuro de los besos entregados,

 y al ritmo del amor tan esperado,

nuestros cuerpos se buscaron anhelantes

para darse cada uno en ese instante.

 

El tiempo se detuvo en el espacio

que creamos para amarnos locamente,

y el deseo se hizo vida interiormente,

para vivir este amor eternamente.

 

Al mirarnos en el rito de la entrega,

el amor se hizo presente en cada gesto,

y nos dimos las caricias más profundas

que sellaron nuestras vidas como nunca.

 

Te llevo para siempre en mi camino,

porque ya no puedo vivir sin tu presencia,

eres el recuerdo más querido,

mi destino y mi conciencia.

 

 

 

C O M O  E S C R I B I R  M E J O R

 

EL PROCESO DE ESCRITURA

¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.

EL CASO DE LOS ESCRITOS PERFECTOS DE PRIMERA VEZ
Hay que admitir que en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. La historia reporta casos de esos y en la mayoría de ellos los escritos fueron realizados en circunstancias emocionales muy traumáticas. Pero esto es muy poco común.

¿ES LA ESCRITURA LA ÚNICA DISCIPLINA QUE REQUIERE UN PROCESO LARGO?
Por supuesto que no. ¿Consigue un músico componer una canción o una sinfonía en el primer intento? Algunos piensan que Mozart fue el que estuvo más cerca de lograr esta hazaña, pero el era un compositor extremadamente talentoso. Los Beatles trabajaron largas horas componiendo y ensayando las canciones que los diferenciaron e hicieron tan famosos. Fijémonos también en las pinturas que sobre el mismo tema repitieron una y otra vez los grandes artistas, parecían coaccionados a pintar el tema una vez más, mejor que la última vez. Sus estudios están llenos de bocetos de ensayos que no prosperaron. Los muchos intentos de Van Gogh para "capturar" un girasol han hecho famosa ésta flor. Los arquitectos necesitan tener ideas antes de realizar los planos para un proyecto. "Falling Water" la famosa casa sobre la cascada de Frank LLoyd Wright, le tomó a éste famoso arquitecto mucho tiempo.

LOS PASOS DEL PROCESO DE ESCRITURA:
Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:

PRE-ESCRITURA:
Consiste la pre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.

· Razones para Escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?.
Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.

· ¿Quién es la Audiencia?:
Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el maestro(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.

· Encontrar un Tópico:
Algunas veces el tópico lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y referirse a éste ocasionalmente.

· Lluvia de Ideas:
Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente [1]. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.

· Búsqueda, Investigación:
¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.

BORRADOR:
Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel [2]. Se usa una idea principal sobre el tópico, y es bueno recordar que ésta puede cambiar durante el proceso de escritura. Si el problema es de "bloqueo", ponga en el papel ideas muy básicas. La forma de acercarse a la escritura va a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un límite de tiempo para hacerlo y si el paso de pre-escritura fue productivo. No se preocupe en este momento por la parte mecánica.

REVISIÓN:
Lo ideal es realizar el borrador con el Procesador de Texto del computador. Esto permite revisar más fácilmente. Pero se debe tener en cuenta que el computador en muchas ocasiones no le permite al escritor, ver la totalidad del texto que ha escrito. Cuando se complete el borrador, se puede imprimir una copia. En ella se deben buscar omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Se debe evaluar que tan cerca se está de escribir sobre el punto focal del tópico. Se puede preguntar en este punto ¿si hace sentido lo que se ha escrito y si es interesante?
La palabra revisión viene de dos palabras latinas "re" que quiere decir otra vez y "vis" que significa mirar u observar algo. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante.
Las decisiones que se toman en la revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la que se plantee explícitamente la tesis de éste. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el tópico.

CORRECCIÓN / EDICCIÓN:
La elaboración de un borrador y la revisión de éste se pueden repetir hasta que se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final y editar el trabajo; esto a veces se conoce como cirugía cosmética.
Se debe verificar lo siguiente:

· Ortografía, mayúsculas y puntuación

· Partes de las oraciones

· Que no haya repeticiones

· Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos ; concordancia entre sustantivos y pronombres

· Información que falta o se ha perdido

· Los hechos deben concordar con la investigación

· Voz que se escogió

· Foco del trabajo

Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada.

PUBLICIÓN / COMPARTIR:
La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se debe compartir con la audiencia, ya sea ésta el maestro(a), compañeros, clase, padres, colegio, periódico escolar, etc… El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado, en una revista, periódico, o cualquier otro medio [3]

 

Volver a CULTURA

Volver a Pagina de Inicio

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

                 

Ir a Gabriela Mistral

Ir a Vicente Huidobro

Ir a Pablo Neruda

Volver a página CULTURA

Volver a Pagina Inicial