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Analfabetos y Analfabetismo

 

 

Retardo  Simple del Inicio  de la Lectoescritura

 

Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectura  (DISLEXIA)

 

 

Comprensión  Lectora y sus defectos

 

Disgrafia y Disortografia

protegeyrestablece

 

 

 

Lectoescritura y sus Trastornos

 

 

 

Hace muchos cientos miles de años  cuando aparece en la tierra y durante cientos de miles de años, el Ser Humano no puede o no sabe usar ni la lectura ni la escritura.

 

Durante su historia el ser humano desarrolla diferentes formas gráficas de expresión de sus observaciones, acciones, ideas, creencias. Se estima que la antigüedad de los petroglifos mas antiguos encontrados hasta el momento (Cuevas de Chauvet, Francia) es de 32.000 años.

 

 

Ha medida que su desarrollo social, cultural y probablemente biológico van progresando, también lo hacen sus formas de expresión incluyendo las gráficas . 

 

1

Petroglifo de Lascauxc

 

La Lectura y la Escritura son funciones que se presentan  exclusivamente en  la especie humana.

 

Solo hace mas o menos cinco mil quinientos años atrás ( mucho antes de que Cristo viviera),  el Ser Humano empieza a usar la escritura y por tanto la lectura.

 

 

 

La  escritura más antigua  (5.500 AC) fue encontrada  en jarras desenterradas en Harappa  ( Civilización Indú ) y se cree que ella indicaba el contenido de la jarra  y/o hacía referencia  a deidades.

 

 

 

 

 

 

 A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado muchas formas de escritura, muchas de ellas se perdieron completamente, otras sirvieron de fundamento a las siguientes.

 

Actualmente   la humanidad usa muchos tipos de escritura. Destacan la escritura china, la arábiga y la castellana.

 

 

Escritura China y sus variantes :

  1. Es usada por más de 1000 de millones de personas.

  2. Es un antiquísimo sistema de escritura y, lo que es más increíble, ha variado muy poco en sus miles de años de existencia.

  3. Se constituye mezclando elementos pictográficos, ideográficos y fonográficos.

  4. Para leer un periódico hay que conocer unos dos o tres mil caracteres, n diccionario contiene más de cuarenta mil caracteres que se ordenan fónica y formalmente.

  5. De extrema importancia en la escritura china son los radicales o  'claves'. Son los determinantes que indican el significado de los caracteres, son los ladrillos de la escritura china pues cada carácter chino (hanzí) es o un radical o un compuesto de dos a cuatro radicales. Por medio de los radicales se organizan los diccionarios.

  6. La escritura china se ordena de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

  7. Ejemplo de escritura china (bajo ella la traducción al castellano) :

 古代有个善于相马的伯乐,他的经验总结在《相马经》中,有这样一段话:“千里马的特征是前额高高隆起,双目好像铜钱,蹄子大而端正,好像叠在一起的酒麴饼。”
他的儿子拿着这本书出去找千里马。看见一直很大的癞蛤蟆,就用草蝇系住牵回家来,对父亲说:“我找到了一匹好马,和你书上说的差不多,只是马蹄不想叠 在一起的酒麴饼。”
伯乐很了解他的傻儿子,便转努力笑说:“是啊,这匹马喜欢跳,但是不能让人骑啊!

"En tiempos pasados hubo un experto en caballos que se llamaba BóLè. Un día decidió reunir toda su experiencia en un libro titulado Tratado sobre los caballos, donde hay frases como "la frente bien alta, un par de ojos como cobres y cuatro pezuñas regulares que parezcan pasteles de harina con vino apilados unos encima de otros son los atributos de un caballo capaz de recorrer mil "li" en un día.
El hijo de BóLè decidió ir a la búsqueda de tal caballo llevando entre sus manos tal libro. Al ver un enorme sapo le ató una cuerda de paja y se lo llevó de vuelta a su casa. Entonces dijo a su padre:"he encontrado un grácil caballo parecido al que citas en tu libro, a excepción de que sus pezuñas no parecen pasteles de harina."
Al saber lo tonto que era su hijo, BóLè contuvo su ira diciéndole con una sonrisa forzada: "¡En efecto, a éste caballo le gusta saltar, pero no es capaz de transportar personas!"

 

 

Escritura Arabe.

  1. En la actualidad es usada por  centenares de millones de personas que hablan diferentes lenguas y que adoptaron el Islam como su religión.

  2. Aparece en el siglo IV en la Península Arábiga.

  3. Es de tipo silábica.

  4. Está basada en 18 figuras distintas que se modifican según se enlacen con letras precedentes o siguientes, con un sistema de puntos bajo o sobre ellas se constituyen sus 28 consonantes que, con sus 3 vocales largas (que no se registran) permiten escribir correctamente las diferentes lenguas que usan esta escritura.

  5. Se escribe de derecha a izquierda y sus libros se leen de atrás hacia adelante.

  6. Ejemplo de escritura árabe :

'inna halaqnakum min dakarin wa 'unta'

('Os hemos creado a partir de un varón y de una mujer.' (Sura 49:13))

 

Escritura Castellana :

  1. Es usada por los hablantes del castellano que alcanzan aproximadamente a 400 millones en el mundo.

  2. Aparece en el centro de España alrededor del siglo X ,  se  extiende al resto de España, luego a América y otras partes del mundo al constituirse el Imperio Español en el siglo XV y XVI.

  3. Es de tipo alfabética, altamente fonética ( de hecho junto a la alemana son las escrituras más fonéticas)

  4. Se escribe y lee de izquierda derecha (a diferencia de las 2 anteriores).

 


 

Pueden aprender a leer y escribir expeditamente aquellas personas que reúnen las siguientes condiciones :

  1. Tienen su Sistema Nervioso Central indemne.

  2. Su Sistema Nervioso Central han alcanzado los niveles maduracionales necesarios.

  3. Sus sistemas visual y auditivo son normales o mínimamente alterados.

  4. Tienen la disposición para hacerlo     .

  5. Son expuestas a un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente. 

Con estas condiciones el aprendizaje lecto-escritor se puede desarrollar en sus etapas iniciales a una edad variable entre los 5 y 7 años, en el primer y segundo año de escolaridad prebásica, básica o especial para analfabetos. .

 

Pueden aprender a leer y escribir con dificultad, requiriendo de tiempos mayores y/o técnicas especiales, aquellas personas que presentan una o varios de los siguientes condiciones :

 

  1. Tienen un daño orgánico cerebral que afecta discreta a moderadamente las zonas (núcleos y vías) que participan directamente en la función lecto-escritora.

  2. Presentan trastornos maduracionales que afectan una o varias funciones neuro-psicológicas que participan en la lecto-escritura.

  3. Presentan trastornos caracterológicos, emocionales, motivacionales o de conducta que afectan su disposición.

  4. Tienen compromiso  visual y/o auditivo bilaterales moderados o severos.

  5. Padecen enfermedades o estados médico-generales agudas o especialmente crónicas que afectan su disposición y/o incrementan su distractibilidad y/o incrementan su fatigabilidad por ej. hambre, desnutrición. escoliosis, tuberculosis, etc.

  6. Padecen de infecciones crónicas moderadas o severas oto-sinusales.

  7. Inician el aprendizaje lecto-escritor a destiempo ( párvulos y analfabetos mayores).

  8. Presentan Deficiencia Mental Leve o Enfermedades Pervasivas del Desarrollo leves. 

  9. Participan de un proceso enseñanza-aprendizaje no personalizado y de mala calidad.

 

No pueden aprender a leer ni escribir las personas que presentan una o más de las condiciones siguientes :

  1. Tienen un daño orgánico cerebral focal o difuso que afecta severamente las zonas (núcleos y vías) que participan directamente en la función lecto-escritora.

  2. Son Deficientes Mentales Severos.

  3. Tienen edades extremas de la vida ( ancianos y niños menores de menos 4 años ) 

 

 

La Lecto - Escritura es :

  1. un buen medio de comunicación.

  2. un excelente medio de aprendizaje.

  3. un muy buen medio de conservación de la información y de lo  aprendido.

  4. un excelente y provechoso modo de entretención.

 

La Lectura y  la Escritura una vez obtenidas pueden perderse transitoria o definitivamente por :

  1. Lesiones cerebrales focales o difusas que afecten las zonas (núcleos y vías) que participan directamente en la función lecto-escritora, obtenidas con posterioridad al aprendizaje. ( Traumatismos Craneoencefálicos, Accidentes Vasculares Cerebrales, tumores, etc.).

  2. Desuso.

 

 

Las etapas del aprendizaje de la Lectura.

 

  1. Discriminación, reconocimiento y memorización de los diferentes signos usados en la escritura ( en castellano 28 letras 10 números . y 13 y más signos asociados).

  2. Asociación entre un conjunto de letras y/o números, y/o signos su sonido y el significado de este sonido en relación al idioma en uso.

  3. Desarrollo de las destrezas lectoras que implica aumento de la velocidad lectora, incremento del vocabulario lector, aprendizaje del diferente significado de las palabras según el contexto, comprensión de los significados implícitos. 

  4. Desarrollo de la capacidad para enjuiciar el texto lo que implica reconocer las ideas del texto tanto principales como secundarias, explicitas o implícitas  y especialmente reconocer intenciones del escritor.

  5. Desarrollo de la capacidad de búsqueda,  identificación y obtención  de los textos útiles a los planes personales del lector, lo que necesariamente deberá ser seguido por la correcta administración de los tiempos personales para su  lectura y aprendizaje.

 

Las etapas del aprendizaje de la Escritura.

  1. Discriminación, reconocimiento,  memorización y dibujado de los diferentes signos usados en la escritura ( en castellano 28 letras, 10 números . y 13 y más signos asociados).

  2. Asociación entre un conjunto de letras y/o números y/o signos escritos y su significado en el idioma en uso.

  3. Desarrollar la capacidad de comprender el lenguaje verbal en sus unidades semánticas para escribir separando debidamente las palabras entre si y no separar partes de una palabra en la escritura (evitando la hipersegmentación e hiposegmentación : escisión de palabras y escritura en carro), fenómenos  que ocurren  habitualmente en el lenguaje oral. 

  4. Obtención  de la morfo-sintaxis y ortografía propias de la lengua en uso.

  5. Desarrollo de las destrezas escritoras que implican aumento de la velocidad escritora, incremento del vocabulario escritor, aprendizaje de los diferente significados de las palabras escritas en forma independiente y según el contexto.

  6. Desarrollo de la capacidad expresiva en palabras, textos y contextos.

  7. Desarrollo de la capacidad de adecuar el texto escrito al objetivo personal propuesto.

  8. Desarrollo de la capacidad expresiva de ideas primarias, secundarias y accesorias, explicitas e implícitas.

  9. Desarrollo de una forma escritural personal que implique tanto el tipo de  letra, el modo de escribir, la forma de utilizar el espacio, etc..  

 

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