Ir a la Portada
Ir a Portada Mapa del Sitio Contáctenos
Chilean Government
Tamaño Fuente
  Para conocer en detalle el programa de gobierno, busque por tema:  
  Buscar por Tema
 
 
Una de las caras más silenciadas de la desigualdad es la que dice relación con el medio ambiente en que viven diferentes grupos de chilenos. Mientras unos gozan de espacios amplios, áreas verdes, aguas limpias, tráfico fluido, otros padecen hacinamiento, polución, contaminación de las aguas y el aire, congestión. Chile es de todos. Su aire, sus aguas, su espacio, sus paisajes, no son el privilegio de una minoría. Un medio ambiente sano y una cuidad vivible es un derecho básico de cada chileno y chilena. El gobierno de Ricardo Lagos protegerá este derecho y combatirá esa desigualdad, dando un nuevo impulso a la solución de los problemas ambientales del país.
  • Protegeremos nuestros recursos naturales. El suelo, el agua, la flora y la fauna que sustentan nuestra economía y biodiversidad se ven amenazados por la ausencia de políticas de protección, conservación y preservación. También por la sobreexplotación, la contaminación y el uso inadecuado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas. Perfeccionaremos los instrumentos normativos y de fomento para la utilización sustentable de los recursos naturales. Presentaremos un nuevo proyecto de Ley del Bosque Nativo. Impulsaremos una política de uso y conservación del suelo. Perfeccionaremos la regulación y fiscalización del sector pesquero. Habrá más fondos para reconversión productiva en el área de recursos naturales renovables, potenciando la investigación requerida para la definición de políticas de manejo y de regulación. Crearemos una Autoridad Nacional de los Recursos Naturales.
  • Descontaminación del aire, agua, desechos domiciliarios e industriales. La contaminación crece peligrosamente en Chile. Habrá sistemas de tratamiento de aguas servidas en las ciudades y en el borde costero. Haremos exigible la puesta en operación de los sistemas de tratamiento de residuos líquidos industriales. Fiscalizaremos rigurosamente el cumplimiento de los planes de descontaminación de aire de las zonas saturadas y estableceremos planes de prevención en las ciudades medianas que muestran deterioro de la calidad del aire. Avanzaremos en todas las comunas en la reducción y reciclaje de la basura. Estableceremos normas para su recolección, transporte y disposición, definiendo mecanismos de financiamiento y tarificación. En un plazo de cuatro años se instalarán rellenos sanitarios ambientales sustentables en todas las Regiones.
  • Fortaleceremos a la CONAMA como una autoridad ambiental fuerte y de alta jerarquía dentro de la administración pública, de modo de eliminar la dispersión de funciones y los vacíos de autoridad que perjudican a las personas y al ambiente. La CONAMA será el órgano rector de políticas y de normativa ambiental. Crearemos un Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental Integral, encabezado por una Superintendencia de Medio Ambiente, institución independiente de alto nivel técnico encargada de la Administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de una fiscalización ambiental amplia y rigurosa con cobertura nacional. Agilizaremos los procesos normativos ambientales, priorizando en las normas de calidad la salud y la vida de la población.
  • Estableceremos el derecho a saber e informarse de los ciudadanos y sanciones penales para los atentados más graves contra el medio ambiente. Impulsaremos procesos participativos que potencien la educación y capacitación ambiental de los ciudadanos para que contribuyan a la protección de su entorno.
  • Mejoraremos la vida rural. El desarrollo nacional será más equilibrado, diverso y sustentable, y la vida rural una opción válida frente a las grandes ciudades. Avanzaremos en igualar las oportunidades de la comunidad en materia de acceso a la vivienda, educación, salud y servicios de utilidad pública. El sector rural requiere apoyo para enfrentar los desafíos ambientales y tecnológicos de la globalización. Incentivaremos el uso múltiple y diversificado de su espacio. Promoveremos actividades productivas de alto valor para la pequeña empresa, con programas especiales de fomento de su producción. Nuestra primera prioridad será superar la pobreza rural, desarrollando programas integrados, descentralizados y participativos que se adecuen a las especificidades e identidades locales fortaleciendo las competencias y capacidades técnicas de los respectivos municipios y asociaciones municipales.
  • Humanizaremos las ciudades que sufren un acelerado deterioro de la calidad de vida porque se ven enfrentadas a altos niveles de congestión, mal transporte público y altos niveles de contaminación. Las personas sufren las consecuencias de una frágil infraestructura de saneamiento urbano y la escasez de áreas verdes y de recreación. Habrá más inversión pública y privada en equipamiento y espacios públicos; en áreas verdes y transporte público. Programas de vivienda que lleguen efectivamente a los más pobres. Estableceremos un Gobierno para la ciudad, democráticamente electo, que ordene el territorio y responda mejorar a su comunidad. Todas las comunas tendrán Asesoría Urbana a nivel municipal, en rango equivalente a la Dirección de Obras Municipales, con la responsabilidad de proponer medidas sobre el futuro urbano interurbano de la comuna, canalizando la participación ciudadana.
  • Continuaremos el programa Chile Barrio para eliminar los campamentos y crearemos nuevos y mejores barrios. Daremos prioridad a resolver la situación habitacional y urbana de las 100 mil familias de ingresos más bajos que aún viven en campamentos. Crearemos una nueva línea de subsidio habitacional especial para ellas que opere en coordinación con los municipios. Promoveremos la formación de barrios autosuficientes, acogedores y seguros, dotados de equipamientos básicos, incluyendo educación y salud. Los conjuntos habitacionales sólo serán recibidos por las Municipalidades si cuentan con urbanización completa. Impulsaremos la organización comunitaria, incrementando el puntaje asignado a las postulaciones colectivas al subsidio habitacional. Estableceremos subsidios especiales a la educación, deportes y cultura, en los barrios de menores ingresos.
  • Mejoraremos la calidad de la vivienda social. Implementaremos la ley de calidad habitacional, impulsando un fuerte esfuerzo de mejoramiento de los mecanismos de fiscalización y control de calidad. Innovaremos en el diseño de la vivienda, la calidad de los materiales y de la construcción, apoyando los proyectos innovativos en esta área.
  • Fomentaremos el desarrollo armónico de las pequeñas ciudades y áreas suburbanas. Repoblaremos las comunas y cascos centrales urbanos, mejorando sustancialmente su accesibilidad, aumentando su dotación de servicios y destinando una mayor cantidad de espacios públicos y áreas verdes para los peatones. Impulsaremos la creación de nuevos subcentros urbanos autosuficientes en las comunas periféricas de las ciudades grandes e intermedias, dotados de servicios públicos, salud, educación, comercio y recreación, disminuyendo los tiempos de transporte, enriqueciendo la vida social. Impulsaremos la inversión en trenes suburbanos en Santiago, en las rutas Santiago–Rancagua, Santiago–Melipilla y Santiago–Quilicura; y en Merval, Valparaíso.
  • Reformularemos el Plan de Descontaminación del Aire. Enfatizaremos las medidas de descontaminación directa y focalizaremos el esfuerzo en las sustancias más agresivas para la salud. Clarificaremos nítidamente las responsabilidades institucionales y sectoriales en la implementación de las medidas, para aumentar su exigibilidad.
  • Modernizaremos el transporte urbano da Santiago. Mejoraremos la seguridad, tiempos de viaje y calidad del transporte. Impulsaremos la construcción de vías exclusivas para vehículos de transporte público. Insistiremos en la profesionalización de los choferes y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. En Santiago se invertirá en 6 corredores principales con una extensión total de 60 kilómetros y se ampliará la red del Metro abarcando 25 kilómetros en total. Se reestructurarán los recorridos y contarán con sistemas tarifarios integrados entre buses y con el Metro. Con un boleto inteligente se podrá viajar en los distintos servicios. Fomentaremos la renovación del parque de buses introduciendo tecnologías no contaminantes. Se implementarán acciones decididas de reducción de los accidentes de tránsito. Se adecuarán los espacios públicos para hacer más atractivas y seguras las caminatas y facilitar el uso de la bicicleta. Diseñaremos mecanismos que aseguren el financiamiento y la fiscalización del Plan, en el entendido que Santiago tendrá que hacerse cargo de sus costos.
     
     
     
     
     


    Imprimir Enviar Amigo
       
    Volver
    Portada   |   Mapa del Sitio   |   Contacto
    Todos los derechos reservados Ministerio Secretaría General de Gobierno ® Copyright 2004
    Optimizado 800 x 600 y Navegadores 5+

    Sitio desarrollado por Novared S.A.