protegeyrestablece

 

 

Analfabetos y Alfabetización

 

El ANALFABETISMO se asocia a pobreza y marginación.

La ALFABETIZACION es una de las tareas prioritarias para una

Sociedad justa, igualitaria y democrática..

 

ANALFABETA es aquella persona que está incapacitada para leer y escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.

UNESCO

(Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas)
 

 

            Se entiende que no entran en esta definición los niños preescolares ni aquellos adultos que habiendo sido lectoescritores perdieron esta función por acción de alguna enfermedad, caso en el cual se deben usar otros términos como "agrafia" o "alexia".

 

 

 

Definiciones de la R.A.E. ( Real Academia Española de la Lengua)

 

analfabeto, ta. (Del lat. analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος). adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s. || 2. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

analfabetismo. (De analfabeto). m. Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer. || 2. Cualidad de analfabeto.

           

            Una persona posee una "ALFABETIZACION BASICA" cuando tiene un dominio limitado de la lectoescritura lo que solo le permite escribir una breve frase sobre su vida cotidiana. 
 

 

 

Se entiende que una persona tiene un nivel de  ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL  cuando posee las habilidades lectoescritoras necesarias  para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada.

            Las personas que tienen un nivel de Alfabetización Funcional constituyen  un vasto grupo en el cual se encuentran tanto aquellos que dominan en profundidad y extensión  la lectoescritura  ( como por ejemplo escritores y periodistas ), como aquellos que solo dominan los aspectos de la lectoescritura necesarios para desempeñarse en la sociedad industrializada ( la lectura e interpretación de artículos de periódicos, revistas y libros;  la identificación y utilización de información encontrada en documentos, como formularios, cuadros, mapas e índices; y las operaciones de aplicación numérica para informar de lo contenido en materiales impresos, como un menú, un cheque o una multa).

 

 

Campañas de Alfabetización

 

Constituyen instrumentos y acciones planificadas utilizadas por la UNESCO ,  Gobiernos y diferentes organizaciones sociales a lo largo y ancho de todo el mundo, desde que se impuso el concepto de la educación ( y dentro de ella la lectoescritura)  como palanca de desarrollo personal, social y económico.

 

            El desarrollo industrial extenso e intenso anhelado por muchos gobiernos y empresas   tiene una imperiosa necesidad de personal calificado lo cual implica, por un lado la creación de metas y objetivos educacionales que satisfazgan esas necesidades,  y por otro el afianzamiento de la concepción del analfabetismo como una limitante del desarrollo.            Así los anhelos de desarrollo personal de los postergados y explotados, los pobres, tan abundantes en este mundo, se han unido con los de los empresarios y gobiernos (cualquiera sea el tinte de ellos) favoreciendo las políticas educacionales y dentro de ellas las Campañas de Alfabetización.

¿ Quieres saber de  la Campaña de Alfabetización

   "Contigo Aprendo " lanzada en Chile el Año 2003    PULSA AQUI

 

EL ANALFABETISMO EN CHILE

 

En los últimos 15 años las tasas de analfabetismo han disminuido progresivamente en Chile.

 

"Chile país de rincones".

Pese a las dificultades planteadas por la compleja geografía de nuestro territorio en las cual existen   múltiples  zonas pobladas aisladas o absolutamente inaccesibles durante varios meses durante el año, otras  con permanente dificultades de conectividad, la persistente acción de Nuestros gobiernos y sus Ministerios de Educación, el persistente compromiso con la Educación de múltiples personajes públicos, baste recordar al Presidente Pedro Aguirre Cerda de profesión Profesor que acuñó el concepto "Gobernar es Educar" o la Profesora vicuñina Lucila Godoy Alcayaga (de seudónimo Gabriela Mistral ) quien puso su vida y su poesía al servicio de  los niños y la educación.

 

 

¿Quieres revisar la evolución

del analfabetismo en Chile en los últimos quince años ?     PULSA AQUI

 

¿Quieres revisar la evolución del analfabetismo en Chile en los censos desde el año 1907 al 2002 y su distribución según edad y por regiones en el censo 2002 ?  PULSA AQUI

 

¿ Y..... que ocurre en el resto de América Latina ?

"Respecto de la tasa de analfabetismo, el informe se fija detenidamente en América Latina, donde el líder es Uruguay, con el 2,3%, seguido de Cuba (3,1%), Costa Rica (4,2%) y Chile (4,3%), mientras que el 48,1% de la población de Haití es analfabeta, como el 30,9% de la de Guatemala, el 23,3% de la Nicaragua y el 20,3% de la de El Salvador."

¿Quieres saber lo que ocurre en nuestro vecindario ?                   PULSA AQUI

¿Quieres saber lo que ocurre en otros países ricos y pobres ?      PULSA AQUI

La pobreza .........

 

el abandono ..........

 

y la marginación son el fundamento del analfabetismo.

 

 

La expansión progresiva del Sistema Educativo,  la puesta en marcha de las Campañas de Alfabetización y en algunos países la disminución de la pobreza y marginación, han permitido la reducción del Analfabetismo en algunos países.  

 

.......pero también es imprescindible el interés de los propios afectados.

 

Campaña de Alfabetización en Nicaragua.

 

El Presidente Ricardo Lagos y el Ministro de Educación Sergio Bitar dan inicio el Año 2003 a la Campaña de Alfabetización "CONTIGO APRENDO" 

 

 

Volver a Pagina Inicial

Volver a Lectoescritura y sus Trastornos

Volver a Aula de Apoyo